jueves, 25 de septiembre de 2008

BALANCE GENERAL

Es un estado financiero de cada empresa, es decir, los activos y la forma como son financiados. Los pasivos representan los derechos de los acreedores y el patrimonio el derecho de los socios. La suma de estos dos conceptos debe ser igual que la suma de los activos. La fecha de su presentación siempre será la del último día del período contable que cada empresa establece para medir sus resultados. Este informe se clasifica y ordena en primera instancia por la clasificación de los activos: Activos Corrientes: son para la empresa los que tienen convertibilidad a efectivo en menos da 1 año. Para este bloque se necesita del efectivo y sus equivalentes, las cuentas por cobrar e inventarios.

Inversiones a largo plazo: son activos que la empresa posee y también se denominan “inversión permanente” y son comunes en empresas asociadas con actividades que desean un propósito especial.

Activos fijos: Deben tener larga duración, se utilizan en operaciones de la empresa y que no se tenga para la venta. Se clasifican en Tangibles e Intangibles. Tangibles: a) Depreciables: se pueden someter al proceso de depreciación (reconocimiento de un costo o un gasto como consecuencia del deterioro o la obsolescencia de ciertos activos). Se muestran en el Balance General por su costo de adquisición restándoles la depreciación a través del tiempo. b) No depreciables. terrenos, maquinaria en vía y construcciones en curso. c) Agotables: minas, canteras, pozos… aquellos a los que se le fija la vida útil.
Intangibles: son los que la empresa adquiere pero no material, sino derechos sobre algo: derechos de autor, marcas…

Activos Diferidos: son distribuciones que hace la empresa y su efecto cubre más de un período contable. Gastos que la empresa paga por anticipado y pueden ser recuperados.

Otros activos: se agrupan los demás activos siempre y cuando no se utilicen en la operación del negocio.

Pasivos: se clasifican según su grado de exigibilidad, de acuerdo con la proximidad de su obligación de pago. Pasivos corrientes: exigibilidad menor de 1 año. Algunos implican el pago de intereses en deudas con proveedores, acreedores varios, prestaciones sociales, gastos por pagar, intereses e impuestos por pagar. Los que no implican pago de intereses son por deudas financieras con entidades bancarias.
Pasivos a largo plazo: exigibilidad mayor de 1 año. Muestran su valor actual de liquidación. Corresponden a obligaciones bancarias, bonos por pagar y el pasivo pensional.

No hay comentarios: