jueves, 25 de septiembre de 2008

ÌNDICES

LIQUIDEZ

Se entiende como la capacidad de una empresa para generar fondos suficientes para el cubrimiento de sus compromisos de corto plazo, operativos y financieros. Además, es la capacidad de atender compromisos corrientes o de corto plazo. Dentro de la liquidez aparece el concepto “rotación de cuentas por cobrar” el cual da una idea de la forma como se está recuperando la cartera, de acuerdo con las políticas de crédito de la empresa. “Rotación de inventarios” sugiere las veces que éste es convertido en efectivo durante el período. Entre ellos está la rotación de inventario de materia prima, rotación de inventario de productos terminados y Rotación de cuentas por pagar. Según todo esto trabajado también en clase, se entiende que el índice de liquidez se calcula activos corrientes/pasivos corrientes.

RENTABILIDAD

Es el beneficio que un inversionista espera por el sacrificio económico que realiza comprometido los fondos en una determinada alternativa. Aquí se analiza la rentabilidad del activo y el propósito es compararlo con el costo de capital o con la tasa de interés que se reconoce a los acreedores. Cuando se calcula la rentabilidad del activo, el resultado resume el efecto del endeudamiento.

ENDEUDAMIENTO

Permite evaluar el riesgo implícito en el movimiento de un determinado nivel de deuda y la capacidad de endeudamiento de la empresa. Este índice muestra la proporción de los activos que pertenece a los acreedores y se obtienen pasivos totales/activos totales.

ANÁLISIS HORIZONTAL Y ANÁLISIS VERTICAL

El diagnóstico financiero se denomina Análisis Horizontal en el sentido en que las cifras se confrontan con similares de otros períodos o contra los objetivos de la empresa= observación de la estructura de un estado financiero. Análisis Vertical explica la forma como los activos de la empresa están estructurados entre corrientes y fijos de largo plazo.

No hay comentarios: