jueves, 25 de septiembre de 2008

VPN - TIR

TIR – Tasa Interna de Retorno es una tasa de interés que hace equivalentes los ingresos y egresos de un proyecto, entendiendo que la inversión inicial es el primer egreso que se identifica.

VPN – Valor Presente Neto es el valor que resulta al restar al valor presente de los futuros flujos de caja de un proyecto, el valor de la inversión inicial.

ÌNDICES

LIQUIDEZ

Se entiende como la capacidad de una empresa para generar fondos suficientes para el cubrimiento de sus compromisos de corto plazo, operativos y financieros. Además, es la capacidad de atender compromisos corrientes o de corto plazo. Dentro de la liquidez aparece el concepto “rotación de cuentas por cobrar” el cual da una idea de la forma como se está recuperando la cartera, de acuerdo con las políticas de crédito de la empresa. “Rotación de inventarios” sugiere las veces que éste es convertido en efectivo durante el período. Entre ellos está la rotación de inventario de materia prima, rotación de inventario de productos terminados y Rotación de cuentas por pagar. Según todo esto trabajado también en clase, se entiende que el índice de liquidez se calcula activos corrientes/pasivos corrientes.

RENTABILIDAD

Es el beneficio que un inversionista espera por el sacrificio económico que realiza comprometido los fondos en una determinada alternativa. Aquí se analiza la rentabilidad del activo y el propósito es compararlo con el costo de capital o con la tasa de interés que se reconoce a los acreedores. Cuando se calcula la rentabilidad del activo, el resultado resume el efecto del endeudamiento.

ENDEUDAMIENTO

Permite evaluar el riesgo implícito en el movimiento de un determinado nivel de deuda y la capacidad de endeudamiento de la empresa. Este índice muestra la proporción de los activos que pertenece a los acreedores y se obtienen pasivos totales/activos totales.

ANÁLISIS HORIZONTAL Y ANÁLISIS VERTICAL

El diagnóstico financiero se denomina Análisis Horizontal en el sentido en que las cifras se confrontan con similares de otros períodos o contra los objetivos de la empresa= observación de la estructura de un estado financiero. Análisis Vertical explica la forma como los activos de la empresa están estructurados entre corrientes y fijos de largo plazo.

BALANCE GENERAL

Es un estado financiero de cada empresa, es decir, los activos y la forma como son financiados. Los pasivos representan los derechos de los acreedores y el patrimonio el derecho de los socios. La suma de estos dos conceptos debe ser igual que la suma de los activos. La fecha de su presentación siempre será la del último día del período contable que cada empresa establece para medir sus resultados. Este informe se clasifica y ordena en primera instancia por la clasificación de los activos: Activos Corrientes: son para la empresa los que tienen convertibilidad a efectivo en menos da 1 año. Para este bloque se necesita del efectivo y sus equivalentes, las cuentas por cobrar e inventarios.

Inversiones a largo plazo: son activos que la empresa posee y también se denominan “inversión permanente” y son comunes en empresas asociadas con actividades que desean un propósito especial.

Activos fijos: Deben tener larga duración, se utilizan en operaciones de la empresa y que no se tenga para la venta. Se clasifican en Tangibles e Intangibles. Tangibles: a) Depreciables: se pueden someter al proceso de depreciación (reconocimiento de un costo o un gasto como consecuencia del deterioro o la obsolescencia de ciertos activos). Se muestran en el Balance General por su costo de adquisición restándoles la depreciación a través del tiempo. b) No depreciables. terrenos, maquinaria en vía y construcciones en curso. c) Agotables: minas, canteras, pozos… aquellos a los que se le fija la vida útil.
Intangibles: son los que la empresa adquiere pero no material, sino derechos sobre algo: derechos de autor, marcas…

Activos Diferidos: son distribuciones que hace la empresa y su efecto cubre más de un período contable. Gastos que la empresa paga por anticipado y pueden ser recuperados.

Otros activos: se agrupan los demás activos siempre y cuando no se utilicen en la operación del negocio.

Pasivos: se clasifican según su grado de exigibilidad, de acuerdo con la proximidad de su obligación de pago. Pasivos corrientes: exigibilidad menor de 1 año. Algunos implican el pago de intereses en deudas con proveedores, acreedores varios, prestaciones sociales, gastos por pagar, intereses e impuestos por pagar. Los que no implican pago de intereses son por deudas financieras con entidades bancarias.
Pasivos a largo plazo: exigibilidad mayor de 1 año. Muestran su valor actual de liquidación. Corresponden a obligaciones bancarias, bonos por pagar y el pasivo pensional.

OBJETIVO BÁSICO FINANCIERO

La mayoría de personas a las que se menciona el Objetivo Básico Financiero (OBF) tienden a pensar en alcanzar un máximo de utilidades o ganacias, pero más que eso es un “marco de referencia que guía la toma de decisiones y el administrador enfoca sus decisiones cotidianas únicamente al alcance de la máxima utilidad se corre el peligro de que con ellas no se garantiza el futuro de la empresa”. (GARCÍA, Oscar León. Administración Financiera: Fundamentos y aplicaciones. 3ª edición, 1999, 9.3).

Para alcanzar el OBF es errado pensar en la disminución de costos y gastos pues puede conducir a decisiones como el uso de mano de obra barata no calificada, materia prima de baja calidad, mantenimiento a bajo precio y control de calidad, poca publicidad, entre otros.

Este tipo de estrategias podrían tener buenos resultados en un principio, pero debido a las condiciones de competencia se acabaría rápidamente pues se debe garantizar siempre un producto o servicio de excelente calidad. Por estos motivos el crecer y permanecer serán los dos importantes objetivos, con iras siempre a la generación de ingresos y la eficiencia en el manejo de recursos.

El OBF debe ser visualizado a largo plazo y algunos sacrificios de utilidad permitirán la permanencia y el crecimiento.

¿Qué es gerencia?

La gerencia de una empresa u organización la asume una persona para el buen desempeño y el alcance de las metas trazadas, teniendo en cuenta la capacidad para “reducir al mínimo los recursos usados para alcanzar los objetivos de la organización y la capacidad para determinar los objetivos apropiados” (www.monografias.com/trabajos3/gerenylider/gerenylider.5html).

Las personas que asumen la gerencia se desempeñan como supervisores, administradores, entre otros, basado siempre en la necesidad de llevar al éxito un negocio, mediante el liderazgo y la buena dirección. Los objetivos de la gerencia deben ser: Posición en el mercado, Innovación, Productividad, Recursos Físicos y Financieros, Rentabilidad, Actuación y Desarrollo Gerencial, Actuación y Actitud del Trabajador y finalmente Responsabilidad Social.

Específicamente, el Gerente Financiero es el responsable último ante los accionistas por el desempeño en sus obligaciones, y si falta a sus responsabilidades deberá responder por ello. (HIRT, Geoffrey A. y BLOCK, Stanley B. Fundamentos de Gerencia Financiera.9ª edición McGrawhill, 2001, p.3)